¿Qué aliviadores vitamínicos existen para el estrés?

El estrés es una reacción biológica normal de nuestro cuerpo ante una situación potencialmente peligrosa, por lo que si nos sentimos atacados, el cerebro inunda el cuerpo con sustancias químicas y hormonas como la adrenalina y el cortisol. Eso hace que tu corazón lata más rápido y envíe sangre a los músculos y órganos importantes. Se siente lleno de energía y tiene una mayor conciencia para poder concentrarse en sus necesidades inmediatas.

 estres

 

La adrenalina y el cortisol son la forma que tiene la naturaleza de prepararte para enfrentar el peligro y aumentar tus posibilidades de supervivencia. La adrenalina o epinefrina es la hormona de lucha o huída. De manera rápida, la adrenalina actúa para aumentar los latidos de tu corazón, aumenta tu frecuencia respiratoria, facilitar que los músculos utilicen la glucosa,  y contraer los vasos sanguíneos.

 

Por otro lado, tenemos al cortisol, aumenta la cantidad de glucosa en sangre y en el cerebro, altera la respuesta inmune y apaga funciones corporales que no son básicas. Lo malo llega cuando sentimos estrés por un gran periodo de tiempo, ya sea causado por situaciones personales de la vida, problemas sociales o por las cargas de trabajo o tareas de la escuela, lo que puede mantener elevados los niveles de cortisol por mucho tiempo, lo cual puede contribuir a aumento de peso, alta presión sanguínea, problemas para dormir, falta de energía, mayor riesgo a enfermedades como la diabetes tipo 2 y un sistema inmune debilitado.

 

Algunas vitaminas y minerales se han relacionado con la reducción de los síntomas del estrés, por ejemplo:

  • Vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y piridoxina): Estas vitaminas juegan un papel importante en el metabolismo al transformar los alimentos que ingiere en energía utilizable. El consumo de estas vitaminas reporta un efecto positivo sobre la reducción del estrés, la ansiedad y la depression, además de que mejoran la calidad del sueño al reducir los niveles sanguíneos del aminoácido homocisteína, pues altos niveles de este aminoácido están asociados con el estrés y un mayor riesgo de comorbilidades.

 vitamina b12

  • Magnesio: El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo, funciona como cofactor en más de trecientas reacciones en el cuerpo. El magnesio regula los neurotransmisores, que envían señales por todo el sistema nervioso y el cerebro. También regula la hormona melatonina, que guía los ciclos de sueño y vigilia. Recuerda que dormir bien reduce el estrés. También se une a los receptores GABA el cual es el neurotransmisor responsable relajar el cuerpo.

 

Recuerda que tomar vitaminas personalizadas te ayudará a aportar a tu cuerpo la combinación de nutrientes que necesita en cada situación o etapa de la vida en caso de deficiencias.

 

Te recomendamos leer: ¿Cuándo es bueno tomar suplementos alimenticios? y Los mejores vitamínicos para controlar la ansiedad

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados