Meditación: descanso para reducir el estrés

Muchas veces el estrés y la ansiedad producen resultados y efectos negativos en nuestro cuerpo, estos se pueden ver representados con sensaciones como:

  • Dolor en el cuello
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en la espalda
  • Presión en la mandíbula
  • Dolor de estómago

 

Nuestro cuerpo es muy sabio, y si mentalmente no le brindas ayuda para relajar la musculatura y destensar el cuerpo, el mismo busca sacar este tipo de tensión a través de pequeñas señales. Sin embargo, el dolor constante no debería ser un estilo de vida… y hoy te traemos técnicas de meditación para que puedas ayudar a tu cuerpo a encontrar calma interior. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es la meditación?

 La meditación es un entrenamiento mental. Es una herramienta útil, que requiere práctica, para despejar la mente y dejar de mantenerla en piloto automático. Es la capacidad de parar y estar enfocados en el presente. A través de la meditación, le enseñamos a nuestra mente a enfocarse y desarrollar cualidades y habilidades como:

  • Entendimiento
  • Compasión
  • Aumenta la tolerancia al dolor
  • Gestión del estrés y ansiedad
  • Incrementa los pensamientos positivos
  • Aumento de autoconsciencia
  • Incrementar tus defensas, autoestima y creatividad
  • Mejora la memoria y funciones cerebrales

 

La meditación no sólo sirve para reducir el estrés, ha probado tener grandes resultados en beneficios mentales, emocionales, sociales y hasta neurológicos.

 

¿Qué necesito para meditar?

¡Nada! Es realmente sencillo en términos de materiales. No necesitas más que disposición y un espacio cómodo en tu casa.

 

Es más, mucha gente no medita bajo el pretexto de que siempre hay ruido en su casa y no se pueden concentrar. Queremos decirte que ni eso es razón suficiente para no meditar, la meditación te ayuda a involucrar y aceptar los ruidos de tu entorno. Claro, es cierto que si eres principiante es mucho más fácil empezar en un lugar tranquilo y silencioso. Sin embargo, si esto no es posible, no permitas que sea una razón para no intentarlo.

 

Sólo es importante tener un espacio en el que te puedas sentar o recostar con la espalda recta, un espacio en el que te sientas cómodo.

meditando

 

Técnicas de meditación

 Afortunadamente la meditación cada vez es más aceptada, por lo que existen muchas técnicas. No importa cuál realices, todas han probado tener los efectos positivos que previamente mencionamos.

 

Aquí te mencionamos 6 técnicas principales para meditar, puedes combinarlas o practicar la que más te guste. Recuerda que existen muchas otras, lo mejor será que pruebes varias y descubras cuál va mejor contigo.

 

Enfoque en la respiración

Es una de las técnicas más básicas y comunes durante la iniciación a la meditación. Se trata de enfocar toda tu atención a la meditación, inhalando y exhalando suavemente, poner foco en la sensación del aire entrando a tus pulmones y la duración de cada respiración.  

 

Técnica del espejo

Se trata de realizar una visualización de ti mismo, sin realmente estar viéndote con los ojos. Imagínate sentado frente a ti, con los ojos cerrados y reproduce cada aspecto físico de tu persona. Visualiza cada detalle del cabello, cara, pecho, abdomen, piernas, pies, etc. Cada detalle cuenta.

 

Meditación guiada

Esta técnica utiliza herramientas como las palabras e imágenes para ayudar a conectarnos con nuestro yo interior.

Una persona experta en meditación, generalmente conocidos como guías espirituales, brinda una serie de instrucciones para que las personas puedan encontrar un estado de relajación interior.

 

Tai chí

En esta técnica realizas una serie de movimientos y posturas de manera lenta y pausada mientras practicas la respiración profunda. Es una forma suave de las artes marciales.

 

Barrido corporal

Sé consciente de las sensaciones de tu cuerpo. Siente, de manera progresiva, cada sensación que tiene en la piel.

¿Cómo se siente tu coronilla, tus pies? Con esta técnica poner foco a detalles sensoriales de tu cuerpo y ayudas a tu mente a relajarse.

 

Atención plena

Una técnica muy sonada en los últimos años y es la más conocida y practicada. Se trata de ser consciente de las emociones, sensaciones y acciones en el momento presente. Se observa lo que sucede a nuestro alrededor, sin juicio ni expectativa.

 

¿Cada cuánto debo meditar?

La verdad es que la frecuencia sí importa. Es importante que medites de manera constante. ¡No te preocupes si no puedes meditar a diario! Lo importante es que si este en una rutina semanal.

 

Uno de los mejores trucos que puedes implementar, es agregar una breve rutina de meditación, aunque sólo sea durante 5 minutos, al menos 3 veces a la semana. Sin embargo, entre más veces lo hagas… ¡mejor!

 

meditando

 

Recuerda que un paso corto es mejor que ninguno. Aplica metas realistas a tu rutina. Si pretendes, de una sola vez, incluir una hora completa de meditación durante 5 días a la semana, es muy probable que varios días no lo logres y desistas de incorporar este hábito. Comprométete contigo mismo a un tiempo realista y alcanzable, aunque parezca poco tiempo.

 

Cuéntanos qué técnica utilizas para meditar.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados