¿Cómo puedo mantener un peso saludable?

Muchas veces tenemos un ideal de cómo debemos lucir y nos esforzamos tanto para llegar a ese peso, pero cuando llegamos (si lo logramos), olvidamos todo lo que hicimos para lograrlo y regresamos a nuestros viejos hábitos.

 

La verdad es que tener un peso saludable es mucho más que sólo estética, se trata de tu salud. Es importante tener un peso sano para no afectar tus articulaciones y reducir riesgos de enfermedades severas.

 

Además, existen factores que no nos ayudan a mantener un peso sano, algunos de esos factores son: la falta de sueño, excesivos eventos sociales, algunas épocas del año y el estrés.

 

Aquí te brindamos unos consejos para tener y mantener un peso saludable.

 

Crea nuevos hábitos

 

Tener un peso ideal no se trata de hacer dietas. El problema con las dietas es que nuestro cuerpo las percibe como una forma restrictiva para comer… ¿y qué pasa con lo prohibido? ¡Es más tentador! Por lo tanto, es más pesado mantener un estilo de alimentación equilibrado.

 

No busques hacer dietas, busca mantener un estilo de comida equilibrado que cubra todos nuestros requerimientos alimenticios. Además, no mandes mensajes a tu cerebro de comida prohibida. ¡No existen alimentos prohibidos! Sólo tienes que cuidar las porciones.

 

Realiza ejercicio de manera constante

Claro que no podía faltar este punto. El ejercicio es fundamental para nuestra salud y para mantener un peso sano. La actividad física ayuda a quemar calorías, por esto el cardio es importante.

 ejercicio fuerza

Sin embargo, toma en cuenta que el ejercicio no sólo se trata de realizar cardio, también es importante incluir ejercicio de fuerza en nuestras rutinas. ¿Por qué? Debido a que los ejercicios de fuerza nos ayudan a crear masa muscular, de esta forma nuestro cuerpo adquiere músculo y pierde grasa, esencial para un cuerpo estético y formado. Entre más masa muscular desarrolles, más calorías quemas ¡incluso cuando no estás realizando ejercicio!

 

Además, la masa muscular ayuda a mejorar la postura, reducir problemas articulares, protege las funciones vitales del cuerpo, retrasa el envejecimiento, mejora nuestra temperatura corporal, incrementa la autoestima, mejora la calidad y conciliación del sueño y mejora nuestro estado de ánimo.

 

No te saltes comidas

Parte importante para mantener un peso saludable, es acelerar nuestro metabolismo. La mejor forma de hacerlo es comiendo de manera constante. Nuestro metabolismo se puede hacer muy flojo si se lo permitimos.

 

Si eres de las personas que comen dos o tres veces al día, lamentamos decirte que estás ayudando a tu metabolismo a hacerse flojo. ¡Necesitas acelerarlo!

 

Come 5 veces al día, las tres comidas principales son desayuno, comida y cena. Añade colaciones entre el desayuno y la comida.

 

Limita tu consumo de azúcar

El problema con la comida azucarada es que es realmente adictiva. Hay una falsa creencia que el azúcar ayuda a incrementar tu energía, sin embargo, el resultado es muy temporal y terminando este efecto queda un agotamiento corporal.

Además, entre más azúcar comas, tu cuerpo más pide. Evita alimentos como pan dulce, golosinas, donas, etc.

 

¡Toda la azúcar que tu cuerpo necesita la puede obtener de las frutas!

 

Acude con un nutriólogo

 Es importante que sepas cuántas calorías al día necesita tu cuerpo. Esta cantidad varías de acuerdo con tu sexo, edad, actividad física, etc. Un nutriólogo te puede ayudar a saber esta información y a crear un plan de comida adaptado a tus gustos y necesidades nutrimentales.

 

Ingiere sólo los carbohidratos necesarios

¡Mucho ojo! Acá NO queremos decir que los carbohidratos son malos, todo lo contrario. Los carbohidratos son esenciales para una buena alimentación, además son la fuente de energía más importante para tu cuerpo y son combustible para generar masa muscular; por lo que las dietas prolongadas sin carbohidratos nunca son recomendables.

 

Sin embargo, sí recomendamos que cuides tu porción de este grupo de alimentos. No es necesario consumir carbohidratos en todas tus comidas.

 

Come frutas y verduras

Una dieta saludable requiere de incluir estos alimentos.

Se recomienda la ingesta de tres frutas al día y 5 verduras al día. Las verduras son mejor crudas, ya que mantienen sus propiedades.

comida sana

 

Guíate por el plato del buen comer

 

El plato del buen comer está variado por diferentes grupos de comida. Una comida balanceada sigue estas porciones:

plato buen comer

Si tu plato luce como un arcoíris, es buena señal.

 

  

Recuerda que los hábitos tardan 21 días en ser construidos. Toma esto como referencia y pon en práctica todos estos consejos. Verás que es mucho más fácil mantener un peso saludable si tu mente no está enfocada sólo a eso, más bien sólo es parte de tu rutina saludable.

 

Descubre más consejos para un estilo de vida sana en nuestro blog. ¡Y compártenos tus tips!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados