¿Cuál es la diferencia entre vitaminas y minerales?

 

Es muy común que las personas confundan la diferencia entre vitaminas y minerales, generalmente se suelen englobar en un mismo grupo. Sin embargo, su origen es distinto mientras que sus funciones son complementarias.

 

Las vitaminas son sustancias orgánicas mientras que los minerales son sustancias inorgánicas procedentes de la tierra o del agua que absorben las plantas o ingieren los animales. ¿Suena confuso? ¡No te preocupes! Acá te explicamos con más detalle, continúa leyendo.

 

¿Qué son las vitaminas?

Son un grupo de nutrientes con infinidad de funciones en el cuerpo, como la transformación de los alimentos en energía y estructuras corporales, regulación enzimática del metabolismo, entre otras. Es importante mencionar que las vitaminas son sustancias orgánicas (de origen animal o vegetal), o sea las obtenemos de consumir frutas, verduras y varios alimentos de origen animal como la carne, huevo, leche y otros lácteos como yogurt y queso.

 

Tipos de vitaminas

Las vitaminas las podemos clasificar en hidrosolubles y liposolubles principalmente por el medio donde son transportadas. Las liposolubles necesitan grasas para ser transportadas y son solubles en las mismas (A D, E, y K) mientras que las hidrosolubles se disuelven en agua (C y complejo B). Las vitaminas liposolubles si se llegan a almacenar en tejidos grasos de nuestro cuerpo como el hígado o el tejido adiposo, pueden causar problemas de toxicidad. Por otro lado, las vitaminas hidrosolubles son 9 y son relativamente fáciles de eliminar por orina, por este mismo motivo es importante mantener su ingesta de manera estable.

Vitaminas y funciones 

vitaminas y funciones 2

 

¿Qué son los minerales?

Los minerales son elementos inorgánicos procedentes de la tierra o del agua que el cuerpo necesita para un buen desarrollo. Representan del 4 a 5 % del peso corporal y son componentes esenciales para el ser humano, ya que no somos capaces de sintetizarlos. Se encuentran en nuestro cuerpo formando parte de dientes, huesos, sangre, etc.

  

Tipos de minerales

Tu cuerpo necesita cantidades importantes de algunos minerales, como el calcio, para crecer y mantenerse sano. Otros minerales, como el cromo, el cobre, el yodo, el hierro, el selenio y el zinc, se denominan minerales traza u oligoelementos porque solo se necesita una cantidad muy reducida de ellos cada día.

  

¿Para qué sirven las vitaminas y los minerales?

Las vitaminas y los minerales tienen muchas funciones en el cuerpo humano, algunos ejemplos son:

  • estimulan el funcionamiento del sistema inmunitario
  • favorecen el crecimiento y el desarrollo normales
  • ayudan a las células y a los órganos a desempeñar sus respectivas funciones
  • fortalece los huesos

 

Por ejemplo, probablemente habrás oído que las zanahorias son buenas para la vista. ¡Pues es verdad! Las zanahorias están llenas de unas sustancias denominadas carotenoides, que el cuerpo trasforma en vitamina A, una vitamina que ayuda a prevenir los problemas oculares.

 

Otra vitamina, la vitamina K, ayuda a la sangre a coagularse (para que los cortes y los rasguños dejen de sangrar rápidamente). Encontrarás vitamina K en las verduras de hoja verde, como el brócoli, y en la soja. Y, para tener unos huesos fuertes, necesitas comer alimentos como la leche, el yogur y las verduras de hoja verde, ricos en un mineral llamado calcio.

  

¿Cómo se complementan las vitaminas y minerales? 

La mejor forma de aportar estos nutrientes a nuestro organismo es mediante una dieta rica, variada y equilibrada. Esto quiere decir que nuestros platos deben ser variados, compuestos por alimentos frescos y de temporada, en las cantidades adecuadas. 

Un buen consejo es consumir fruta y verdura de temporada, así nos aseguraremos de estar consumiendo vitaminas y minerales distintas y no siempre las mismas. Otro tip, es llenar el plato de colores, no solamente con colores verdes oscuros como casi siempre se nos recomienda; sino también con colores rojos, amarillos, tonos morados. A más variedad de colores, mayor aporte y variedad de vitaminas y minerales tendremos.

 

vitaminas y minerales

Consecuencias de la falta de vitaminas y minerales

Dentro de las consecuencias se encuentran varios tipos de anemia por deficiencia ya sea de hierro o de vitamina B12, problemas incluso neurológicos, un metabolismo “lento”, o síntomas como la fatiga, falta de aliento, mareos, piel pálida o amarillenta, pérdida de peso, entumecimiento u hormigueo en manos y pies, debilidad muscular, cambios en la personalidad, movimientos inestables, confusión mental u olvido.

 

Te recomendamos leer: ¿Cómo puedo saber si necesito un suplemento alimenticio?

 

 Suplementos para complementar la falta de nutrientes

Un suplemento generalmente proporcionará el 100 % de la cantidad diaria recomendada de todas las vitaminas y minerales. Por lo tanto, muchos nutriólogos estarán de acuerdo en que tomar un suplemento está bien si las necesidades de nutrientes no se satisfacen con una dieta saludable basada en alimentos. 

 

Siempre consulta a un experto de la salud antes de auto recetarte algún suplemento, de lo contrario podrías estar en peligro de intoxicación por exceso de alguna vitamina o mineral.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados