¿Cómo puedo saber si necesito un suplemento?

Los suplementos dietéticos nos sirven para agregar nutrientes u otros compuestos al cuerpo, van desde vitaminas y minerales individuales hasta mezclas de nutrientes y hierbas. Existen numerosos suplementos en el mercado que te pueden ayudar en caso de una deficiencia.

 

Pero, primero que nada, ¿quién necesita suplementos? En general, no es necesario tomar suplementos de vitaminas y minerales para adultos sanos con una ingesta adecuada de estos nutrientes. Si bien es preferible obtener estos nutrientes esenciales a través de la dieta, algunos pueden tener dificultades para hacerlo.

 

Hay ciertos casos en los que sí puede llegar a ser necesario utilizar diferentes suplementos, por ejemplo:

  • las mujeres que están embarazadas o amamantando
  • adultos o niños con deficiencias nutricionales diagnosticadas o con malabsorciones,
  • personas que se han sometido a cirugía bariátrica, como bypass gástrico
  • algunos vegetarianos y veganos

Síntomas y situaciones clave

 La manera más fácil de identificar deficiencias en tu organismo es, por supuesto, con estudios de laboratorio especiales para que tu médico de confianza te apoye, especialmente si padeces de alguna patología o tomas algún medicamento. Por otro lado, una dieta que carece de nutrientes puede causar una variedad de síntomas desagradables. Estos síntomas son la forma en que tu cuerpo comunica las posibles deficiencias de vitaminas y minerales, por lo que reconocerlos puede ayudarte a ajustar tu dieta o a elegir el suplemento adecuado, por ejemplo:

 

Caída de pelo y uñas frágiles:

Si sientes que se te cae mucho el pelo, los suplementos de vitamina B, zinc, coenzima Q10 y grasas buenas como el omega 3 podrían ser beneficiosos. La biotina es una vitamina B involucrada en muchas funciones corporales y juega un papel importante en el fortalecimiento del cabello y las uñas. También la vitamina B12, el zinc y el magnesio son básicas para tener uñas sanas.

Te recomendamos leer: Vitaminas que mejoran la apariencia de tu cabello y uñas

 

Úlceras en la boca o grietas en las comisuras de la boca:

Este síntoma puede reflejar una deficiencia de vitaminas del complejo B como tiamina (B1), riboflavina (B2), piridoxina (B6) y también de hierro.

 

 

Caspa, cuero cabelludo reseco y muchas ojeras:

Pueden ser causados por una baja ingesta de zinc, niacina (B3), riboflavina (B2) y piridoxina (B6) y vitamina B12.

 

 

Dieta vegana o vegetariana,

Si sigues una dieta vegana o vegetariana, es importante que tomes suplementos de vitamina B12. Muy poca vitamina B12 puede provocar anemia y daño al sistema nervioso, así como infertilidad y enfermedades óseas y cardíacas.

 dieta vegetariana

 

Si te enfermas constantemente

Puede que te falte vitamina C y vitamina D. A diferencia de otras vitaminas, es difícil obtener suficiente vitamina D solo con la dieta, por lo que un examen de laboratorio rápido puede indicarte si tienes deficiencias de esta importante vitamina. Te recomendamos leer: Vitaminas que te ayudan a reforzar tu sistema inmunológico

 

 

Fumadores

Por otro lado, si eres una persona fumadora, o sueles consumir muy pocas frutas y verduras, posiblemente te falte vitamina C, la cual es un poderoso antioxidante que refuerza el sistema inmunológico y previene otras afecciones. Descubre más en: Suplementos alimenticios para vegetarianos

 cigarros

 

Para la mayoría de las personas sanas, es posible consumir todas las vitaminas y minerales que necesita solo con la dieta. Sin embargo, existen ciertas condiciones, medicamentos y circunstancias en las que se pueden necesitar suplementos para satisfacer las necesidades nutricionales. Descubre más en: 6 señales que indican que tu cuerpo necesita vitaminas

 

Aún así, un punto clave a destacar cuando se habla de suplementos es que están diseñados para complementar, no reemplazar, nutrientes u otros compuestos en su dieta y es importante adaptar tus suplementos alimenticios a tu estilo de vida y necesidades. Esto significa que incluso si estás tomando un suplemento, sigue siendo importante consumir una dieta variada y equilibrada. Cuéntanos, ¿cuáles son tus rutinas saludables?

 

Te podría interesar: ¿Los suplementos alimenticios afectan mi salud?


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados