¿Qué son los minerales?

Cuando hablamos de una alimentación saludable, siempre escuchamos la frase “con vitaminas y minerales”, lo cual hace referencia a los micronutrientes que son uno de los principales grupos de nutrientes que tu cuerpo necesita; estos incluyen vitaminas y minerales.

Las vitaminas son necesarias para la producción de energía, la función inmunológica, la coagulación de la sangre y otras funciones. Por otro lado, los minerales juegan un papel importante en el crecimiento, la salud ósea, el equilibrio de líquidos y varios otros procesos como el funcionamiento del corazón y el cerebro, así como para la producción de hormonas y enzimas, lo que los hace esenciales para la vida.

 

Estos se dividen en dos categorías, macrominerales y microminerales u oligoelementos, según la cantidad que necesita el cuerpo humano:

 

  • Macrominerales: Necesarios en grandes apreciables en la dieta e incluyen calcio, potasio, sodio, cloruro, fósforo, magnesio y azufre.
  • Microminerales / Oligoelementos: Aunque igualmente importantes, los oligoelementos, que incluyen hierro, cobre, flúor, selenio, zinc, cromo, molibdeno, yodo y manganeso, se necesitan en cantidades más pequeñas.

 

¿Para qué sirve cada uno y en qué alimentos los puedes encontrar?

 Macrominerales:

  • Calcio: necesario para la estructura y función adecuada de tus huesos y dientes además de ayudar en la función muscular y la contracción de los vasos sanguíneos. Lo puedes encontrar en lácteos, leguminosas, espinacas y en semillas como el ajonjolí.
  • Potasio: es un electrolito que mantiene el estado de los líquidos en las células y mejora impulsos nerviosos y la función muscular. Se encuentra en plátanos, aguacate, jitomate, kiwi y coco.
  • Sodio: electrolito que ayuda al equilibrio de líquidos y al mantenimiento de la presión arterial. Se encuentra en la sal y alimentos de origen animal.
  • Cloruro: a menudo se encuentra en combinación con sodio ayudando a mantener el equilibrio de líquidos y se utiliza para hacer formar el jugo gástrico esencial para la digestión.
  • Fósforo: es parte de la estructura de la membrana celular y de tus huesos. Se encuentra en lácteos, cereales y en la carne roja.
  • Magnesio: ayuda con más de 300 reacciones enzimáticas, incluida la regulación de la presión arterial y del metabolismo. Las almendras, el cacao y las pepitas de calabaza son ricas en este mineral.
  • Azufre: forma parte de cada tejido en tu cuerpo y está contenido en los aminoácidos (proteínas) del cuerpo. El huevo, el ajo y el brócoli son buenas fuentes de azufre.

 

Microminerales u oligoelementos:

  • Hierro: ayuda a proporcionar oxígeno a los órganos, previene anemias y ayuda en la creación de ciertas hormonas. Se encuentra en vegetales de hoja verde obscuro y en alimentos de origen animal.
  • Manganeso: ayuda en el metabolismo de los carbohidratos, los aminoácidos y el colesterol. La piña, la nuez y los cacahuates contienen este mineral.
  • Cobre: necesario para la formación de tejido conectivo, así como para el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso. Encuéntralo en hígado, crustáceos y nueces.
  • Zinc: necesario para el crecimiento normal, la función inmunológica y la cicatrización de heridas. Se encuentra en mariscos como las ostras, cangrejo y en garbanzos.
  • Yodo: esencial para regular la tiroides y se encuentra en algas marinas como la spirulina, en el bacalao y en el yogurt.
  • Flúor: mejora el desarrollo de huesos y dientes. Se encuentra en el agua fluorada y en jugos de frutas.
  • Selenio: importante para la salud de la tiroides, la reproducción y controla los radicales libres que pueden destruir células de la piel. El apio, las sardinas y los embutidos contienen este mineral.

  nueces

 

Los minerales son vitales para tu salud, sin embargo, muchas personas no obtienen suficientes minerales en su dieta. Consumir una cantidad adecuada de las diferentes vitaminas y minerales es clave para una salud óptima e incluso puede ayudar a combatir enfermedades.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados