Vitaminas que necesitas durante la menopausia

 La menopausia es el fin de el ciclo menstrual de una mujer. El tiempo antes de la menopausia, cuando las mujeres producen gradualmente menos estrógeno, se llama perimenopausia, y a medida que las mujeres pasan de la perimenopausia a la menopausia, pueden experimentar síntomas como: Sofocos, insomnio, resequedad vaginal, sudoración nocturna, aumento de peso y cambios de humor. Y aunque algunas mujeres no llegan a presentar todos los síntomas, si hay otras que los experimentan gravemente, además, la baja de estrógenos en el cuerpo puede aumentar el riesgo de osteoporosis, enfermedades del corazón e incontinencia urinaria.

 

Algunas vitaminas pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia y respaldar la salud en general, como por ejemplo:

 

es una vitamina soluble en agua que se encuentra en muchos alimentos de origen animal como las carnes, el huevo y los lácteos. Es necesaria para la salud ósea, la producción de ADN, prevenir anemias y mejorar la memoria. A medida que uno envejece, el cuerpo pierde algo de su capacidad para absorber vitamina B-12 y aumenta síntomas como la fatiga y la demencia, por lo que esta científicamente comprobado que consumir suplementos de esta vitamina durante la menopausia puede disminuir prevenir deficiencias.

 

 

  • La vitamina B-6 (piridoxina)

ayuda a producir serotonina, una sustancia química responsable de transmitir las señales cerebrales. Los niveles fluctuantes de serotonina pueden ser un factor que contribuya a los cambios de humor y la depresión comunes en la menopausia.

 

Ayuda a regular la producción de estrógenos por lo que puede atrasar o disminuir la aparición de los síntomas más comunes de la menopausia. Además, en un excelente antioxidante que ayuda a proteger el sistema inmune y mejora la absorción del calcio en los huesos. Los alimentos más altos en vitamina C son: Fresas, guayabas, pimientos, naranjas, brócoli y kiwi.

 

  • Vitamina D:

La deficiencia de vitamina D puede aumentar su riesgo de fracturas óseas, dolor óseo y osteomalacia (ablandamiento de los huesos), y como una de las principales fuentes de esta vitamina es el sol, las mujeres mayores, especialmente las que están confinadas en casa o no expuestas a la luz solar, corren el riesgo de sufrir deficiencias.
Las mujeres mayores de 50 años deben recibir 20 mcg (800 UI) al día, y aunque es posible hacer esto con una dieta rica en vitamina D (salmón, huevo entero, lácteos y champiñones) puede ser mejor tomar un suplemento para asegurar una buena dosis.  

 

  • Vitamina E:

Está comprobado que este antioxidante ayuda a aliviar el estrés, reduce el estrés oxidativo y puede ayudar a reducir el riesgo de depresión. Para aumentar la vitamina E durante y después de la menopausia, es importante tomar un suplemento de y agregar alimentos ricos en esta vitamina como por ejemplo la yema de huevo, el aguacate, el aceite de oliva, las nueces y algunos frutos deshidratados.

 

  • Omega 3:

Es posible que no pueda prevenir la "confusión mental" asociada con la menopausia, pero disminuir el consumo de grasas trans, azúcares, ultraprocesados y aumentar el consumo de fibra y grasas buenas como el omega 3, pueden ayudar a mejorar la memoria.

 

  • Vitamina A:

Es necesaria para prevenir problemas de la vista y para tener huesos sanos durante la menopausia, sin embargo, tomar un exceso de vitamina A puede ser contraproducente para los huesos de las mujeres que están en la menopausia, pero obtenerla de los alimentos no causa ningún riesgo.
Los alimentos ricos en vitamina A son: los huevos, el hígado, las zanahorias, el brócoli, los pimientos morrones y los cereales y lácteos fortificados.

 

Recuerda que todas las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) pueden llegar a ser tóxicas si se consumen en exceso e incluso pueden interferir con medicamentos, por lo que es muy importante que consultes antes a tu médico de cabecera y que consigas suplementos personalizados con dosis seguras para ti. Te invitamos a realizar nuestro test en línea para recibir vitaminas personalizadas con base en tu estilo de vida y requerimientos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados