Vitaminas para aliviar el estrés

El estrés es una situación que desencadena una respuesta biológica particular. Cuando el cuerpo percibe una amenaza o un desafío importante, se liberan muchas sustancias químicas y hormonas en el cuerpo. El estrés desencadena su respuesta de lucha o huida para combatir el factor estresante o huir de él; normalmente, después de que se produce la respuesta, el cuerpo debería relajarse pero demasiado estrés constante puede tener efectos negativos en la salud a largo plazo.

 

 

Todos hemos pasado por situaciones de estrés, ya sea por la presión laboral, problemas familiares y hoy en día por la salud y la pandemia.

El estrés puede ser agudo o crónico y provocar fatiga, dolores de cabeza, malestar estomacal, colitis, nerviosismo e irritabilidad, además de alterar el sueño, la producción de hormonas y el metabolismo.

estomago

 

El ejercicio regular, el sueño adecuado y una buena nutrición son algunas de las mejores formas de preparar mejor a tu cuerpo para combatir el estrés, pero algunos suplementos y vitaminas también te pueden ayudar.

 

  • Rhodiola rosea. Es una hierba que crece en las regiones frías y montañosas de Rusia y Asia, es conocida por sus propiedades adaptógenas que estimulan el sistema de respuesta al estrés del cuerpo para aumentar la resistencia a el. Contiene 2 ingredientes activos: rosavina y salidrosida que ayudan a reparar síntomas de fatiga crónica.

 

  • Continuando con los adaptógenos, esta hierba de la India mejora también la resistencia del cuerpo al estrés y disminuye niveles de cortisol en sangre (la hormona del estrés). En un estudio sobre los efectos de la ashwagandha para aliviar el estrés, los investigadores asignaron al azar a 60 personas con estrés leve; a una parte les dieron extracto de ashwagandha y a los otros un placebo durante 2 meses.
    En comparación con el placebo, la suplementación con ashwagandha se asoció fuertemente con una mayor reducción del estrés, la ansiedad y la depresión.

 

  • Melatonina: Es una hormona natural que regula el ritmo circadiano del cuerpo. Los niveles de esta hormona aumentan en la noche para promover el sueño y disminuyen en la mañana cuando hay luz para promover la vigilia. Dormir una cantidad adecuada de sueño de calidad es importante para aliviar el estrés.
    Aunque la melatonina es una hormona natural, complementarla no afecta su producción natural en el cuerpo ni es adictiva. Es recomendable tomar la dosis más baja posible y aumentarla sólo si es necesario.

 

  • L-teanina: Es un aminoácido que se encuentra más comúnmente en las hojas de té que promueve la relajación y reducir el estrés sin ejercer efectos sedantes. Beber té verde esta relacionado con una reducción de la ansiedad y mejoras en la memoria y la atención. Una bolsita de té verde comercial contiene de 10 a 20mg de Lteanina por lo que una cápsula de este suplemento con 200mg sería una manera más eficiente de obtener sus propiedades relajantes.

 

  • Vitaminas del complejo B: Estas vitaminas juegan un papel importante en el metabolismo al transformar los alimentos que ingiere en energía utilizable. Las vitaminas B también son esenciales para la salud del corazón y el cerebro. Se ha sugerido que los suplementos de vitamina B mejoran los síntomas del estrés, como el estado de ánimo y los niveles de energía, al reducir los niveles sanguíneos del aminoácido homocisteína, pues altos niveles de este aminoácido están asociados con el estrés y un mayor riesgo de comorbilidades.
    Las fuentes alimenticias de vitamina B incluyen granos, carnes, legumbres, huevos, productos lácteos y verduras de hoja verde.

 

Varias vitaminas y otros suplementos se han relacionado con la reducción de los síntomas del estrés. Recuerda siempre consultar a tu médico antes de probar un nuevo suplemento, especialmente si estás tomando otros medicamentos, estás embarazada o amamantando. Te recomendamos realizar nuestro test en línea, funciona como una consulta médica y puedes hablar con nuestras nutrólogas.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados