Vitaminas y minerales importantes durante el embarazo

Comer una dieta nutritiva durante el embarazo está relacionado con un buen desarrollo cerebral y un peso saludable del bebé al nacer y puede reducir el riesgo de muchos defectos de nacimiento. Además, evita riesgos para las mamás de sufrir anemia u otros síntomas desagradables del embarazo, como fatiga y náuseas matutinas.

 

Durante el embarazo, las necesidades de ingesta de macronutrientes y micronutrientes aumentan significativamente. Los macronutrientes incluyen carbohidratos, proteínas y grasas mientras que los micronutrientes son las vitaminas y los minerales; por lo que debes de comer una variedad de alimentos de cada uno de los grupos de alimentos todos los días para así también lograr un aumento de peso saludable. Si tu peso estaba en un rango normal antes de quedar embarazada, lo normal es subir de 11 a 16 kilos, pero recuerda siempre asesorarte con un médico y nutriólogo en esta etapa.

 

El mejor momento para comenzar a tomar vitaminas prenatales es antes de concebir para que tu cuerpo esté listo para brindar todas las vitaminas y minerales necesarios para la formación del bebé, esto es muy importante ya que el cerebro y la médula espinal se desarrolla durante el primer mes de embarazo.

 

Es importante que separa que la mayoría de los nutrientes necesarios durante el embarazo deben provenir de los alimentos, pero los suplementos vitamínicos prenatales desempeñan un papel importante para llenar cualquier brecha y evitar deficiencias, sobretodo porque a veces es difícil planificar constantemente comidas nutritivas todos los días.

embarazo

 

Si deseas quedar embarazada o ya lo estás, las vitaminas y minerales que no te deben faltar son las siguientes:

 

  • Ácido fólico (folato), es una vitamina B que es muy importante para las mujeres embarazadas. Se ha descubierto que los suplementos de ácido fólico que se toman varias semanas antes del embarazo y durante las primeras 12 semanas de embarazo reducen el riesgo de tener un hijo con un defecto del tubo neural como la espina bífida. Se requieren de 600 a 800 microgramos (mcg) al día.

 

  • Otras vitaminas del Complejo B incluyen la B1, B2, B5, B6 y B12 las cuales incrementan la energía celular, mantienen la salud del sistema nervioso, de la piel, cabello e intestino. Además, son importantes para mejorar el desarrollo, prevenir anemia y fortalecer el sistema inmune tanto del bebé como de la mamá.

 

  • Vitamina C. Esta vitamina antioxidante protege las células del bebé y, al mismo tiempo, contribuye al sistema inmune para cuidar la salud de ambos. El cuerpo no almacena vitamina C, por lo que necesita fuentes regulares para satisfacer sus necesidades diarias. La dosis diaria recomendada para embarazadas es de 85 mg.

 

  • Vitamina D. Los seres humanos producen vitamina D en respuesta a la luz solar y se encuentra naturalmente solo en algunos aceites de hígado de pescado y en lácteos fortificados, pero es muy importante durante el embarazo y la mayoría de las personas tienen deficiencias de esta vitamina. La ingesta recomendada actual de vitamina D durante el embarazo es de 600 UI o 15 mcg por día.

 

  • El calcio, el compañero de vida de la vitamina D, es fundamental para el correcto desarrollo y funcionamiento del corazón y otros músculos, así como para la coagulación de la sangre. Tu bebé necesita una gran cantidad de calcio durante el desarrollo por lo que necesitas 1000 mg de calcio, preferiblemente en dos dosis de 500 mg por día durante el embarazo.

 

  • La colina es otro nutriente vital que puede ayudar a prevenir defectos congénitos del cerebro y la columna. La mayoría de las vitaminas prenatales no contienen mucha o nada de colina, así que habla con tu médico sobre la posibilidad de agregar un suplemento de colina. La dosis diaria recomendada es de 480 mg.

 

  • Hierro: muchas personas, especialmente las mujeres, no obtienen suficiente hierro de la dieta por lo que es un mineral importante de los suplementos prenatales. El hierro ayuda a producir glóbulos rojos, previene anemias y ayuda en la creación de ciertas hormonas. La dosis recomendada es de 27 mg al día.

 

  • Omega 3. Los ácidos grasos omega 3 desempeñan varias funciones importantes en su cuerpo. La suplementación con DHA y EPA durante el embarazo podría impulsar el desarrollo cerebral posterior al embarazo en su bebé y disminuir la depresión materna. Durante el tercer trimestre requieres por lo menos 800mg.

 

  • Magnesio: El magnesio es un elemento importante para los dientes y los huesos, la regulación de los niveles de azúcar en sangre y el correcto funcionamiento de las proteínas corporales. También es importante para el crecimiento y la reparación de los tejidos y puede desempeñar un papel en la reducción del parto prematuro. La recomendación de magnesio para las personas embarazadas es de alrededor de 300 mg.

 

  

No te preocupes si no estabas tomando vitaminas prenatales antes de concebir; comienza a tomarlas tan pronto como sepas que estás embarazada y continúalas todos los días durante tu embarazo.

Te recomendamos leer: ¿Los hombres deben tomar vitaminas prenatales? 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados