Tips para mejorar problemas digestivos

Seguro te ha pasado que comes algo y casi de inmediato tu cuerpo se empieza a quejar: Te sientes inflamado, tienes dolor en el estómago y simplemente no te hallas. La verdad es que el aparato digestivo se puede irritar de manera relativamente sencilla… y ya ni hablemos cuando la alimentación no es la correcta. 


La buena noticia es que hay técnicas caseras que te van a ayudar a sentirte mejor. De esta forma puedes acelerar tu digestión y eliminar parte de esa irritación.


¿Cómo mejorar la digestión?

El proceso de digestión varía entre las personas, aunque sí es un hecho que la digestión de las mujeres, en promedio, es un poco más lenta que la de los hombres. Sin embargo, debes saber que existen algunos alimentos que alentan la digestión causando molestias estomacales o intestinales. Algunos ejemplos de estos alimentos son: alcohol, cafeína, alimentos muy procesados, picantes, altos en azúcares, grasas o alimentos altos en carbohidratos complejos. 

¿Qué pasa cuando consumimos alimentos muy pesados? A nuestro cuerpo le cuesta mucho más trabajo procesarlo, lo que hace que nos sintamos constantemente pesados; por eso siempre se recomienda llevar una alimentación equilibrada. Recuerda que no se trata de satanizar a ningún alimento, sólo debes cuidar los niveles de consumo de alimentos irritables o poco saludables. 


Si estás experimentando sensaciones como: ardor en el estómago, períodos de estreñimiento, diarrea, dolor en la boca estomacal, exceso de producción de gases, náuseas o hinchazón… no es normal. No te debería pasar eso en ninguna comida. Las formas para evitar que suceda cualquier cosa mencionada previamente son: 

comida sana

 

Realiza cinco comidas al día 

Seguro que has escuchado este consejo miles de veces, ¿sabes por qué es tan común?  Realizar al menos 5 comidas al día produce que tu metabolismo trabaje mucho más rápido, evita que llegues con demasiada hambre a la siguiente comida, por lo que comerás menos y en un tiempo razonable para masticar y brindarle a tu sistema digestivo el tiempo óptimo para su funcionamiento.


Establece horarios de comida 

Así como has educado a tu cuerpo para dormir, hacer ejercicio o simplemente memorizar actividades, es igual de importante educarlo para comer a ciertas horas. Es una excelente forma de ayudar a tu cuerpo a acostumbrarse a horarios, alimentarse en momentos correctos y esto se verá reflejado en tu digestión.


Come despacio 

Mastica. Es uno de los puntos más importantes. Seguro que te has sentado con una persona que come en sólo 15 minutos, o quizá tú eres esa persona. Está mal. Si comemos demasiado rápido, afectamos el proceso digestivo. 

Toma tu tiempo de comida como un espacio y momento para ti. Al menos utiliza 30 minutos de tu día en las tres comidas principales.


No cenes demasiado tarde

Es importante que les des espacio a tu cuerpo para procesar la comida antes de dormir. Por lo que es recomendable que cenes al menos dos horas antes de irte a dormir. 


Bebe agua después de comer 

Pues sí, el agua ya sabemos que es ideal para tu cuerpo y que se recomienda beber al menos 1.5 litros de agua al día. Sin embargo, al momento de comer, te recomendamos que evites su consumo ya que propicia la segregación de jugos gástricos y la comida resulta más pesada. Lo recomendable es que comas sin bebida y tomes agua después de la alimentación… y claro durante todo el día para que llegues al consumo adecuado de agua. 


Come de manera equilibrada 

Ya… no vamos a pasar mucho tiempo aquí. Estamos seguros que ya sabes las razones y los beneficios. Sólo es un recordatorio… recuerda que la clave está en el balance.


Cuida tu horario de ejercicio 

Seguro sabes que es recomendable dejar al menos una hora de digestión después de comer para hacer ejercicio, es verdad. 

También te recomendamos no comer una hora después de hacer ejercicio. Algunos estudios mencionan que es mejor dejar dos horas de diferencia, todo dependerá de tu tiempo, pero sí o sí respeta al menos una hora. 


Toma té 

Los tés son una gran ayuda para mejorar la digestión.

Dos de nuestros tés favoritos para desinflamar el estómago son el té de anís y el té de jengibre y canela. Aunque sabemos que el sabor del jengibre no es para todos, te vamos a decir cómo se hace y tú decidirás. 

Té de anís: pon agua a hervir, posteriormente añade estrellas de anís, espera a que se enfríe un poco y listo.

El té de jengibre y canela se prepara de la siguiente forma: Pon una cacerola de agua, agrega jengibre rallado, dos palitos de canela y déjalo a fuego lento 15 minutos. Espera a que se enfríe un poco, cuela y sirve. ¡Te alcanzará para dos tazas! 

bolsa de té

Toma suplementos para mejorar tu digestión

Algunos suplementos alimenticios te pueden ayudar a mejorar los síntomas causados por desórdenes estomacales o intestinales provocados por la irritación. 

Recuerda que los problemas de digestión algunas veces están relacionados con factores emocionales como el estrés, la depresión y ansiedad, por lo que es importante no sólo prestar atención a tu salud física, sino también emocional. 

 





Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados